En estos insectos la hembra es el macho

Ella es la que tiene el pene. Sí, ella y cuantas más veces copule, mejor le irá, Un extraño caso de reversión sexual.

Una reversión sexual inusual: la hembra tiene el pene, que introduce en una especie de estrecha vagina del macho, para extraer el esperma.

No es un gran animal, es un insecto hallado en una caverna de Brasil. El extraño caso fue reportado en Current Biology. Se trata de cuatro especies del género Neotrogla.

Estos insectos viven en una caverna. "Aunque la reversión del rol sexual ha sido identificado en varios animales, este es el primer caso de reversión genital. Neotrogla es el único ejemplo en el cual el órgano intromisor también se ha revertido", dijo Kazunori Yoshizawa de Hokkaido University en Japón.

Durante la cópula, que dura una eternidad, nada menos que de 40 a 70 horas, la hembra inserta un órgano muy elaborado tipo pene en una apertura tipo vagina más estrecha del macho. La hembra siempre permanece encima de él.

¿Cómo ha sido posible este fenómeno? Los investigadores especulan que los órganos sexuales de estos insectos y la reversión del rol sexual pueden haber sido producto del ambiente pobre en el que viven en la caverna.

El conflicto social sobre la donación de un nutritivo regalo seminal es probablemente el factor que favoreció la evolución del ginosoma, escribieron los autores.

Es que los machos del género proveen a las hembras con regalos seminales nutritivos además del esperma, lo que hace que sea muy ventajoso para ellas aparearse muchas veces. Ellas los extraen por su órgano eréctil.

Al comienzo, Rodrigo Ferreira, de la Universidad Federal de Lavras en Brasil, estaba enfocado en la descripción de especies en ambiente de caverna donde Neotrogla vive. Envió especímenes del insecto al especialista Charles Lienhard en Ginebra, quien los reconoció como un nuevo género. También descubrió los muy impresionantes órganos tipo pene de las hembras.

Yoshizawa se unió al grupo para examinar más de cerca los insectos. Para conocer más, los científicos observaron la conducta de apareamiento de las cuatro especies del género para encontrar que la estructura peneana de la hembra, llamada ginosoma, es insertada en los machos y usada para recibir nutritivos regalos y el esperma.

Una vez dentro del macho la parte membranosa del ginosoma se infla y numerosas espinas fijan internamente los dos insectos juntos.

En una ocasión, cuando los investigadores intentaron separar macho y hembra el abdomen del macho se desprendió del tórax sin quebrar la unión genital.

Parece, en otras palabras, que las hembras pueden agarrar muy bien al macho.

El hallazgo ofrece la oportunidad de estudiar ideas sobre la selección sexual, el conflicto entre sexos y la evolución de las novedades.

"Será importante develar por qué entre muchos animales con sexo revertido solo Neotrogla evolucionó a un pene tan elaborado", opinó Yoshitaka Kamimura de Keio University en Japón.

Para ello deberán establecer primero una población exitosa de insectos en el laboratorio y estudiar además su comportamiento y fisiología.

 En estos insectos la hembra es el macho

De la arena de Marte se podría sacar agua

Un 2% del suelo de Marte contiene agua, revela el estudio de una muestra realizado por el robot Curiosity de la NASA, un descubrimiento que abre nuevas perspectivas para la exploración habitada del planeta rojo.
"Uno de los resultados más emocionantes de la primera muestra analizada por Curiosity es el alto porcentaje de agua en el suelo marciano, que es de un 2%", dijo Laurie Leshin, del Instituto Politécnico Rensselaer, en el estado de Nueva York, coautora de los trabajos publicados el jueves online en la revista estadounidense Science.
La muestra -que fue calentada hasta los 835 grados Celsius- también mostró proporciones significativas de dióxido de carbono (CO2), oxígeno y compuestos de azufre, pero el agua fue el elemento gaseoso más abundante, subrayó la científica.
Según Leshin, se podría sacar cerca de un litro de agua de 0,03 metros cúbicos de arena marciana, "lo cual es mucho". "Hasta ahora Marte era visto -excepto en las regiones polares- como un desierto muy seco, y aunque es una proporción de agua considerablemente menor a la encontrada en una muestra de suelo terrestre, es sustancial y un recurso importante" para los futuros exploradores del planeta rojo, explicó a la AFP.
"Ahora sabemos que debe haber agua abundante y fácilmente accesible en Marte", dijo Leshin. "Probablemente la puedes encontrar en la superficie bajo tus pies si eres un astronauta", destacó.
Agua en abundancia en Marte
 
Leshin dijo que la muestra analizada por Curiosity seguramente pueda encontrarse en cualquier otro lugar en Marte, puesto que todo el planeta está cubierto por una fina capa de suelo. "Marte está cubierto por una especie de arena que se mezcla y se mueve por todo el planeta a causa de las frecuentes tormentas de polvo, por lo que una muestra de este suelo es como tener una colección microscópica de todas las rocas marcianas... y una buena idea de toda la superficie de Marte", apuntó.
Existe abundante agua en Marte bajo la forma de hielo en las regiones polares. En 2003, la sonda europea Mars Express, en órbita alrededor de este planeta, había confirmado la presencia de hielo de agua en el casquete polar sur. Poco después descubrió la presencia de un permafrost alrededor del polo norte que se extendía cientos de kilómetros cuadrados.
Además de los trabajos de análisis de gas en el suelo marciano, cuatro investigaciones realizadas con los otros instrumentos con que cuenta el Curiosity fueron igualmente publicadas este jueves en Science. Estas han permitido avanzar en la comprensión de la naturaleza y de la estructura del sol marciano, así como el rol del agua.
Tras llegar al cráter de Gale sobre el ecuador de Marte el 6 de agosto de 2012, Curiosity, el robot explorador de seis ruedas más sofisticado jamás enviado a otro planeta determinó que el planeta rojo había sido propicio para la vida microbiana en un lejano tiempo pasado, lo que constituía el principal objetivo de su misión en dos años.
Un estudio publicado la semana pasada acabó con las esperanzas de encontrar rastros de vida actual en Marte, al indicar que Curiosity no había encontrado traza alguna de metano en la atmósfera. Las últimas semanas, el robot retomó su ruta hacia el monte Sharp, a ocho kilómetros y principal objetivo de exploración de la misión. Su periplo durará varios meses, tomando en cuenta que Curiosity se detendrá en el camino para analizar las formaciones geológicas consideradas interesantes.
El pie del monte Sharp genera un gran interés por sus diferentes capas sedimentarias, que podrían permitir datar los períodos durante los cuales Marte era propicio para la vida.
 

Chinos desarrollan nariz en la frente de paciente para trasplante

La creación y cultivación de nuevas partes del cuerpo se han vuelto cada vez más sorprendentes. Este es el caso de un grupo de cirujanos chinos, que comenzaron a desarrollar una nueva nariz para trasplante en la misma frente de su paciente.

Este caso corresponde al del joven Xiaolian, de 22 años, quien sufrió una severa infección en el cartílago de su nariz producto de una factura en esta por un accidente de tránsito. Sin embargo, esta afección no pudo ser controlada y los doctores no pudieron salvar este espacio dejando su rostro deforme.

Para poder realizar un trasplante y devolverle esta parte de su cara al joven, los cirujanos decidieron cultivar una nueva nariz en la frente del paciente por medio de un expansor de tejido. A esto sumaron cartílago de las costillas del paciente, que fueron moldeando la nueva nariz.

Los doctores han señalado que la nariz se encuentra evolucionando sin problemas por lo que el trasplante de este espacio restaurado podría ser próximamente.